1. ¿Dónde están las ventajas de implantar un sistema de calidad en un centro escolar?
Uno de los objetivos que pretende la implantación de un sistema de calidad en un centro escolar es el de aumentar el nivel de satisfacción de alumnos y padres que en definitiva son los usuarios del servicio educativo que se presta.
Pero para que la satisfacción aumente es necesario garantizar la calidad de la Gestión del proceso educativo y esto requiere un complejo equilibrio en el tratamiento de las múltiples variables que concurren en el proceso. Estas variables; resultados académicos, criterios de evaluación, medidas educativas, proyecto curricular, tratamiento de la diversidad, competencia profesional, gestión económica, recursos e infraestructuras, participación, etc, necesitan ser controladas, medidas y analizadas para fomentar planes de mejora que lleven a consolidar el nivel de éxito del Colegio y sus alumnos en el entorno social en el que se desenvuelven así como potenciar la solvencia y rentabilidad del mismo.
Es por tanto un proceso sistemático y continuo que proporcionar al centro herramientas para mejorar.
En la práctica, y por poner ejemplos, se intenta asegurar que la atención y evaluación del alumno no dependa exclusivamente del profesor de turno que toque, o que las acciones educativas estén desconectadas de la realidad y necesidad del alumno y su familia o que no esté secuenciado verticalmente el conjunto de aprendizajes a adquirir durante la etapa educativa en el centro escolar, o simplemente aparcar la idea de aula como una isla desconectada de su entorno.
La implantación de un sistema de calidad en un centro ayuda a mejora, en definitiva, la comprensión de la realidad educativa, el trabajo en equipo coordinado y la planificación aplicación, evaluación de medios y recursos para la consecución de los objetivos previstos.
2. ¿Qué gana un alumno?
En primer lugar el sistema intenta garantizar la igualdad de oportunidades, de manera objetiva, para todos los alumnos del centro, independiente del grupo-curso al que pertenezcan. También se garantiza el seguimiento y evaluación del proceso educativo.
Otro de los aspectos en los que se ve beneficiado es la posibilidad de participación de las familias en la educación de sus hijos a través de sugerencias, reclamaciones, entrevistas, colaboración explícita, etc.
También, de manera indirecta, el alumno se beneficia de la optimización de recursos y de la capacitación y perfeccionamiento profesional del profesorado.
3. En el proceso de implantación , ¿dónde aparecen la dificultades?
La principal dificultad es la de convencer a los protagonistas de la implantación del sistema de sus beneficios, dado que en muchos casos supone modificar significativamente las praxis de los profesores.
Las direcciones de los centros deben respaldar plenamente la implantación del sistema. Requiere una carga de papeleos añadida, que a corto plazo requiere gran esfuerzo. La utilización de las nuevas tecnologías se hace indispensable para el tratamiento de la información que se genera.
Perfil profesional:
José Mª Vida Blanca, Pedagogo, Maestro, Auditor de Sistemas de gestión de calidad.
Centro:
Colegio Sagrado Corazón “Esclavas” Sevilla:
Función profesional:
Orientador y tutor en Primaria.
Coordinador de Calidad para Infantil-Primaria.
Miembro del Equipo Directivo de Infantil-Primaria, en calidad de Orientador.
Jefe del Departamento de Orientación Infantil-Primaria.
Formación Específica:
Curso de formación para la gestión de Sistemas de Calidad: (Aula EDUGES; promovido por FERE-Educación y Gestión) años 2002/03, 2003/04, 2004/05, 2005/06, 2006/07 y el curso actual 2007/08.
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