Jefe de Prensa

Las diez claves que necesitas saber

1. ¿Qué hace un Jefe de Prensa?

El Jefe de Prensa es el encargado de todas las relaciones de la organización con los medios de comunicación. Tiene que conocer a fondo tanto la organización, como el entorno mediático en el que va a moverse, de manera que pueda detectar oportunidades informativas y riesgos, para ofrecer la mejor información a los periodistas. El Jefe de Prensa será el intermediario entre la empresa y los medios, mejorando la visibilidad de la misma y ayudando a fortalecer su imagen.
No debemos confundir la función del Jefe de Prensa con la del Director de Comunicación. El Jefe de Prensa va a ser el responsable de convocar a los medios, responder a las demandas, realizar las notas de prensa, gestionar entrevistas, corregir informaciones y hacer seguimiento de lo publicado; sin embargo, el Director de Comunicación se encargará de definir la estrategia y coordinar a todos hacia ese punto. Bien es cierto que en organizaciones de un tamaño pequeño, las funciones pueden recaer en la misma persona.

2. Conoce a algunos Jefes de Prensa

Daniel Quintero

Jefe de Prensa

Mónica Ureta

Jefa de Prensa

3. Competencias

Personales

Confianza en si mismo 80%
Autocontrol 80%
Visión positiva 60%
Gestión del estrés 80%
Asertividad 80%

De Logro

Orientación a resultados 100%
Iniciativa 80%
Responsabilidad 60%
Resolución de problemas 80%
Planificación y organización 60%

De Colaboración

Empatía 80%
Trabajo en equipo 80%
Flexibilidad 100%

De Movilización

Liderazgo 80%
Orientación servicio y cliente 80%
Influencia 100%
Comunicación 100%
Resolución de conflictos 80%
Desarrollo de otros 80%

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

4. Referentes

Daniel Quintero

Mónica Ureta

Fabiola Barandiarán

José Luis Pasqués

5. Información de Interés

¿Qué salario cobra?

22.000 – 37.000 (Brutos/año)

Opciones en la Administración Pública

Las Administraciones Públicas demandan Jefes de Prensa. Debe informarse sobre los requisitos de acceso a este puesto.

Oportunidades internacionales

La figura de un Jefe de Prensa es necesaria para empresas de mayor tamaño independientemente del país en el que opere.

6. Otros conocimientos

El Community Manager debe de ser una persona que posea una capacidad de redacción cercana a la perfección, ya que sea la red social que sea, tendrá que crear contenido y utilizar sus habilidades para redactar. Además al Community Manager le será clave la creatividad y el ingenio, de hecho las personas que individualmente triunfan en las redes sociales, suelen ser aquellas que además de crear contenido de calidad, lo hacen con originalidad, humor e ingenio.

7. Perspectivas del Sector

Las redes sociales se han convertido en un punto de interés para las empresas, cada vez las compañías destinan más presupuesto a las redes sociales y al posicionamiento de su marca en ellas. Aunque actualmente la mayoría de las empresas sólo integran el uso de las redes sociales en marketing, cada vez más adquieren una función integrada en la estrategia general de la empresa.

8. Idiomas

Idiomas Nivel Recomendable
Inglés
Alto

10. ¿Qué itinerario de formación suele necesitar?

Bachillerato

  • Humanidades y Ciencias Sociales

Grados Universitarios

  • Periodismo
  • Comunicación Audiovisual
  • Publicidad y Relaciones Públicas

Másters y Posgrados

  • Periodismo y Edición Digital

Bachillerato

  • Humanidades y Ciencias Sociales

Grados Universitarios

  • Periodismo
  • Comunicación Audiovisual
  • Publicidad y Relaciones Públicas

Másters y Posgrados

  • Periodismo y Edición Digital

Estudiar en Sevilla
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.