¿Qué son los Ciclos Formativos de Grado Básico?
Los Ciclos Formativos de Grado Básico son una alternativa a la Educación Secundaria Obligatoria y permiten a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos en un campo determinado que les permita acceder al mercado laboral de manera más eficiente.
Se obtiene una formación que preparará al alumnado para iniciarse en el aprendizaje de un oficio, consiguiendo las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales
¿Cómo se accede?
Hay que acreditar todos los requisitos siguientes:
- Tener 15 años cumplidos, o cumplirlos durante el año natural en curso.
- Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
- Que el equipo docente proponga a padres, madres o tutores legales, la incorporación a un Ciclo Formativo de Grado Básico a través de un consejo orientador.
- Si el Ciclo de Grado Básico a realizar tiene el régimen intensivo de DUAL, el/la estudiante deberá tener cumplidos 16 años para poder acceder a la formación práctica en empresa por esta modalidad, al estar vinculada a la contratación
Duración y estructura
La duración de estos Ciclos es de dos cursos, y cada curso contemplará unas 1.000 horas de formación.
Los Ciclos Formativos de Grado Básico tienen la siguiente estructura:
- Ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluye las materias:
- Lengua Castellana
- Lengua Extranjera de Iniciación profesional.
- Ciencias Sociales
- Ámbito de Ciencias Aplicadas, que incluye:
- Matemáticas Aplicadas
- Ciencias Aplicadas
- Ámbito Profesional, que incluirá los módulos profesionales que desarrollen, al menos, la formación necesaria para obtener un certificado profesional de Grado C, vinculado a estándares de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, y que incluirá el módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad.
- Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo vinculado a los tres ámbitos anteriores.
Titulación y continuación de estudios
Al finalizar los estudios se obtiene el título de Técnico Básico de la especialidad realizada, y si se han superado las materias transversales también se consigue el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Los Técnicos Básicos que decidan continuar con su formación, pueden acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio para ampliar sus conocimientos y tener más posibilidades de inserción laboral.