¿En qué consisten los Ciclos Formativos de Grado Medio?

La educación es un pilar fundamental en la sociedad actual, y el acceso a una formación de calidad es crucial para el desarrollo personal y profesional de los individuos. Los Ciclos Formativos de Grado Medio representan una opción educativa que permite a los estudiantes adquirir habilidades y competencias específicas, enriqueciendo su perfil y aumentando sus oportunidades laborales. A continuación, exploraremos en detalle qué son los Ciclos Formativos de Grado Medio, su estructura y contenidos, titulación y posibilidad de continuar estudios.
¿Qué son los Ciclos Formativos de Grado Medio?
Los Ciclos Formativos de Grado Medio son programas educativos que forman parte del Sistema de Formación Profesional en el sistema educativo. Están diseñados para capacitar a los estudiantes en áreas específicas del mercado laboral y proporcionarles habilidades técnicas y prácticas que les permitan acceder a empleos cualificados. Los grados de ciclo medio están orientados tanto a estudiantes que finalizan la educación secundaria obligatoria (ESO) como a aquellos que deseen reorientar su carrera profesional.
¿Cómo se accede?
Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio debe acreditarse una de las siguientes titulaciones:
- Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria
- Técnico/a Básico/a (Ciclo F. Grado Básico)
- Técnico/a (Ciclo F. Grado Medio)
- Prueba de Acceso para mayores de 17 años
- Un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio
- Titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior
- Prueba de Acceso para mayores de 25 años para la Universidad
Aunque con cualquiera de estos requisitos se puede acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio, las administraciones educativas pueden establecer criterios de admisión (cupos de plazas, relaciones entre requisito y Ciclo, notas de expediente, etc…) que otorgarán preferencia de acceso a unos solicitantes sobre otros.
Duración y estructura
Los Ciclos Formativos de Grado Medio tienen una duración de 2.000 horas, es decir, dos años.
Se estructuran en módulos profesionales que se agrupan de la siguiente manera:
a) Una parte troncal obligatoria, que garantizará la adquisición de la competencia general del título, y que estará formada por:
- Los módulos profesionales del Catálogo Modular de Formación Profesional que corresponda según la especialización.
- Los módulos asociados a las habilidades y capacidades transversales, y a la orientación laboral y el emprendimiento pertinentes para el conocimiento de los sectores productivos y para la madurez profesional, que incluirán los siguientes:
– Itinerario para la empleabilidad I y II.
– Digitalización aplicada al sistema productivo.
– Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
– Inglés profesional.
- Proyecto intermodular: tendrá carácter integrador y complementario con el resto de módulos profesionales del ciclo formativo. Tendrá un seguimiento y tutorización individual y colectivo del proyecto, dedicándose 2 horas semanales en el segundo curso.
b) Una parte de optatividad integrada por, al menos, un módulo optativo durante la formación con duración anual.
Tendrá una carga lectiva de 3 horas semanales y se impartirá con carácter general en segundo curso.
Los módulos optativos podrán incluir, entre otros: Profundización en Digitalización Aplicada al Sector Productivo, Profundización en Sostenibilidad Aplicada al Sector Productivo, Profundización en Idioma extranjero Profesional, Profundización en Iniciativa empresarial y emprendimiento, o cualquier otro módulo que pueda aportar complementos de formación general.
Titulación y continuación de estudios
Al finalizar un Ciclo Formativo de Grado Medio se obtiene el título oficial de Técnico en la especialidad realizada.
Esta titulación permitirá, por un lado, acceder al mundo laboral gracias a la preparación conseguida a lo largo del Ciclo, pero es posible que hayamos contemplado la posibilidad de, siguiendo el itinerario que configuramos en su momento, continuar con nuestra preparación. Gracias a la flexibilidad que ofrece el Sistema de Formación Profesional actual, los Técnicos tienen las siguientes opciones para continuar estudios:
- Acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior
- Acceso a un Curso de Especialización