Generic filters

Recepcionista

Las diez claves que necesitas saber

1. ¿Qué hace un Recepcionista?

El Recepcionista es el profesional que se encarga de dar la bienvenida y atender a los usuarios o clientes de un hotel o edificio en un zona conocida como recepción. En un hotel, son imagen principal de este, y de entre sus funciones destacamos: registrar las entradas y salidas (check-in, check-out), la entrega de llaves, la realización de reservas, así como el cobro y la realización de las facturas. Además, el recepcionista deberá asistir a sus clientes en todas las dudas y consultas que ellos tengan, ayudándole también a resolver las quejas que puedan tener.
Cuando la recepción tiene un determinado tamaño, encontramos al Jefe de Recepción, este se encargará de gestionar y dirigir la recepción intentando optimizar los recursos, tanto materiales como humanos, para ofrecer un servicio de la mayor calidad posible a sus clientes.

2. Conoce a algunos Recepcionistas

Trinidad Gómez

Orientadora

3. Competencias

Personales

Confianza en si mismo 60%
Autocontrol 80%
Visión positiva 60%
Gestión del estrés 80%
Asertividad 100%

De Logro

Orientación a resultados 80%
Iniciativa 60%
Responsabilidad 100%
Resolución de problemas 100%
Planificación y organización 80%

De Colaboración

Empatía 60%
Trabajo en equipo 100%
Flexibilidad 100%

De Movilización

Liderazgo 60%
Orientación servicio y cliente 80%
Influencia 80%
Comunicación 100%
Resolución de conflictos 100%
Desarrollo de otros 100%

¿Quieres conocer las competencias para este puesto de trabajo?

4. Referentes

5. Información de Interés

¿Qué salario cobra?

24.000 – 30.000 € (Brutos/año)

Opciones de Autoempleo

Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional y Primaria privados son vías a valorar.

Opciones en la Administración Pública

Para poder desarrollar su función en un centro público debe presentarse a las oposiciones de orientador escolar consistentes en un examen de 68 temas. Cada comunidad fija sus criterios entre los que se puede encontrar una prueba práctica.

Oportunidades internacionales

Para poder desempeñar sus funciones en el extranjero, es necesario tener reconocidas las credenciales por el Ministerio de Educación y el de Asuntos Exteriores.
Dependiendo del país de destino, variará la complejidad del proceso burocrático.

6. Otros conocimientos

El Community Manager debe de ser una persona que posea una capacidad de redacción cercana a la perfección, ya que sea la red social que sea, tendrá que crear contenido y utilizar sus habilidades para redactar. Además al Community Manager le será clave la creatividad y el ingenio, de hecho las personas que individualmente triunfan en las redes sociales, suelen ser aquellas que además de crear contenido de calidad, lo hacen con originalidad, humor e ingenio.

7. Perspectivas del Sector

Las redes sociales se han convertido en un punto de interés para las empresas, cada vez las compañías destinan más presupuesto a las redes sociales y al posicionamiento de su marca en ellas. Aunque actualmente la mayoría de las empresas sólo integran el uso de las redes sociales en marketing, cada vez más adquieren una función integrada en la estrategia general de la empresa.

8. Idiomas

Idiomas Nivel Recomendable
Inglés
Medio

10. ¿Qué itinerario de formación suele necesitar?

Bachillerato

  • Humanidades y Ciencias Sociales

FP Grado Superior

  • Gestión de Alojamientos Turísticos
  • Agencia de Viajes y Gestión de Eventos
  • Guía, Información y Asistencia Turística

Grados Universitarios

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Turismo
  • Gestión Cultural
  • Administración y Dirección de Empresas + Turismo

Bachillerato

  • Humanidades y Ciencias Sociales

FP Grado Superior

  • Gestión de Alojamientos Turísticos
  • Agencia de Viajes y Gestión de Eventos
  • Guía, Información y Asistencia Turística

Grados Universitarios

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Turismo
  • Gestión Cultural
  • Administración y Dirección de Empresas + Turismo

Estudiar en Sevilla
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.