RAFAEL CAAMAÑO ARAMBURU
Ingeniero naval. MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Director de Centros de Enseñanza durante 20 años. Director del Colegio Altair de Sevilla hasta el año 2004. Actualmente Secretario General de CECE-Andalucía y Presidente de CECE-Sevilla.
Ante todo, agradezco al Campus Universitario EUSA la oportunidad que me brinda de escribir en su revista. Me parece una gran iniciativa, que conozco desde hace años, la de hacer una publicación que informe sobre posibilidades de estudios y oriente sobre los mismos. Ofrecer a los estudiantes de nuestra Provincia la posibilidad de que un Campus como el de EUSA les ayude a escoger su porvenir profesional es una gran iniciativa que merece nuestro reconocimiento.
CECE-ANDALUCÍA
La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Andalucía) es una organización empresarial que representa a los centros de enseñanza privada (concertados y no concertados) de todos los niveles educativos no universitarios. Implantada en Andalucía desde hace más de 30 años, es una de las patronales más representativas del sector, con una importante presencia en las ocho provincias andaluzas.
Representamos a más de 350 centros, con enseñanzas en todos los niveles educativos, y una amplia variedad empresarial en su titularidad. Centros privados todos, concertados y no concertados, integrados desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, así como específicos del ámbito de la Educación Infantil de 0-3, Educación Especial o Formación Profesional. Centros de titularidad civil y religiosa, sociedades anónimas, limitadas, autónomos, cooperativas; forman una amplia variedad, en todos los sentidos, que hacen de CECE una organización empresarial de amplio espectro y con capacidad para asesorar y defender los intereses de cualquier empresa educativa.
LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES COMO AGENTES SOCIALES
Dice el Artículo 7 de nuestra Constitución: “Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”
Como Asociación Empresarial, CECE ejerce sus funciones de Agente Social, defendiendo los intereses de sus asociados, como cauce legal de negociación con la Administración, siendo consultada por la Administración en toda normativa legal que afecta a sus intereses.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Aunque se suele hablar de la Formación Profesional de un modo negativo, como si fuesen unas enseñanzas de menor categoría en el sistema educativo, nada está más alejado de esa realidad.
Centros como NUEVAS PROFESIONES, y otros muchos de reconocido prestigio en nuestra ciudad -que en CECE nos enorgullecemos de tener como asociados- han apostado por estas enseñanzas, en el convencimiento de que son un factor decisivo para el dinamismo económico de nuestro tejido empresarial.
Los alumnos que acceden a los Ciclos Formativos vienen con una marcada vocación profesional, orientados ya hacia un campo determinado de la actividad económica y con un nivel de aprovechamiento muy superior al de sus compañeros de otras enseñanzas. La formación en la empresa les pone enseguida en contacto con la actividad económica real, creciendo en madurez y adquiriendo las competencias que les serán necesarias cuando se incorporen a un puesto de trabajo.
Cece-Andalucía agrupa un número elevado de centros que imparten Formación Profesional, tanto específicos como integrados junto con otros niveles educativos, concertados y sin concierto.
Muchos de ellos son centros de reconocido prestigio en sus respectivas poblaciones, impartiendo Ciclos Formativos con una gran demanda de alumnado.
CECE Y LA CALIDAD
Otra apuesta importante de CECE son los sellos de excelencia EFQM, para trasladar al modelo educativo la referencia de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).
A través de CECE, más de 500 centros educativos de rango no universitario, públicos y privados, así como 250 centros educativos iberoamericanos, trabajan dentro del Modelo de Excelencia, y doce comunidades autónomas lo usan en sus procedimientos y ponen medios formales para promocionarlo
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