Mª Ángeles Oliva Jiménez
(Orientadora IES Punta del Verde-Colaboradora CAR Intelectual Tesla)
Llevo varias años trabajando como Orientadora con el alumnado con técnicas derivadas de las aportaciones de la Neurociencia a la Educación, resultando beneficiosas, todas ellas (Relajación, Visualización Creativa, Gimnasia Cerebral, Arteterapia, Musicoterapia, Aromaterapia, Meditación…) para el alumnado en general y para el alumnado con TDAH en particular en la mejora de la inteligencia, la creatividad, la atención y la memoria, del control del estrés y la ansiedad, del desempeño académico, de los problemas de comportamiento, de las relaciones sociales y adaptabilidad, de la autoestima y el autoconcepto, y en la toma de decisiones. Por todo ello, desde hace varios años vienen formando parte de mi programación, en intervención directa con el alumnado, todas estas técnicas así como formando parte del Plan de Acción Tutorial). Por otro lado, se abrió en Sevilla el curso pasado un Centro de Alto Rendimiento Intelectual llamado “TESLA”, pionero en Sevilla en la aplicación de las aportaciones de la Neurociencia a la Educación, en el que siempre que puedo, me gusta colaborar con grupos de niños, jóvenes y adultos, en la aplicación de estas técnicas, estando ya recogiendo resultados muy positivos y alentadores tanto en el terreno académico como de desarrollo integral de sus componentes.
En esta ocasión y sólo por cuestiones de espacio, nos centraremos en una de estas técnicas: La Meditación.
La investigación realizada anteriormente sobre la Meditación ha descubierto que su práctica es una experiencia única de “Estado de alerta en descanso” en la mente y en el cuerpo; una experiencia asociada con mayor actividad metabólica en las partes frontales y parietales del cerebro, que indica el estado de alerta, junto con una actividad metabólica disminuida en el tálamo, que implica una reducción en la excitación e hiperactividad. Este estado de alerta y descanso cerebral se hace relevante fuera de meditación, en la actividad diaria, como resultado de su práctica diaria, permitiendo a los estudiantes con TDAH realizar más adecuadamente sus tareas.
Estudios científicos llevados a cabo recientemente (Dr. Fred Travis, Neurocientífico) han descubierto mejoras en el funcionamiento cerebral y reducción de los síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, TDAH, en estudiantes que practican la técnica de Meditación. Es el estudio más reciente (Mind & Brain, The Journal of Psychiatry, Vol 2, No 1 EEUU) que demuestra la habilidad de la Meditación para ayudar a estudiantes con problemas de aprendizaje relacionados con la atención.
Según las últimas investigaciones neurocientíficas en este terreno, los niños con TDAH tienen un desarrollo más lento del cerebro y una disminución de la capacidad para hacer frente al estrés. Ya se sabe que cuando hay estrés, nos resulta difícil prestar atención, organizarnos y conseguir cosas. El estrés interfiere con la capacidad de aprender, apaga el cerebro. Funciones tales como la atención, la memoria, la organización y la integración sufren una delicada situación con el estrés.
La investigación muestra que la técnica de Meditación mejora el funcionamiento cerebral y reduce el estrés. Debido a que el estrés compromete considerablemente la atención y todas las funciones ejecutivas claves como la inhibición de respuesta, memoria de trabajo, planificación, organización y flexibilidad mental, tiene sentido que una técnica que puede reducir el nivel de estrés en un niño también mejora su funcionamiento cognitivo.
“Es claramente prometedor en este sentido el hecho de que la Meditación parece mejorar la atención y las funciones ejecutivas y reduce significativamente el estrés sin los efectos secundarios negativos de los medicamentos”, según el Dr. Stixrud (prominente Neuropsicólogo Clínico de Silver Spring, Maryland).
Estoy convencida que cuando consigamos introducir en todos los centros educativos la meditación, el tiempo de silencio, los rincones de la calma…todo irá mucho mejor para todos.
Un cordial saludo.
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