¿Sabes que probablemente la posibilidad de que en un proceso de selección pidan un expediente académico, las calificaciones que se sacaron en las distintas asignaturas de la carrera o ciclo superior, es de un 1%?. ¿Sabes, que sin embargo, en cualquier proceso van a preguntar por tus iniciativas laborales o de voluntariado, tus habilidades orientadas a la consecución de proyectos, tus experiencias de trabajo en equipo, retos desarrollados, valor añadido que puedes aportar, etc?.¿Conoces que tener estudios universitarios aumenta en hasta un 13% las posibilidades de encontrar un empleo y tener un alto nivel de competencias eleva en otro 13% esas opciones?.

En un mundo laboral hipercompetitivo, tener una titulación como llave de acceso al mercado de trabajo se convierte en un factor relativo de éxito. Relativo porque en muchos casos no garantiza ser la tarjeta de garantía en el desempeño de un puesto. Relativo porque la superinflación de titulados obliga a buscar otros factores que diferencien y singularicen a las personas que buscan empleo.

Y atendiendo a estos factores, ¿facilitamos a nuestros estudiantes la información necesaria para que actúen al respecto y se activen?, ¿ desarrollamos actuaciones que permitan descubrir a los estudiantes sus singularidades y capacidades más allá de la experiencia vinculada a asignaturas concretas?.

Desde hace varios años la Cámara de Sevilla trata de aportar su grado de arena en el entorno educativo con iniciativas que conexionan el mercado laboral real con los centros escolares de enseñanzas medias. Así el pasado año más de 7.000 chicos y chicas participaron en el INFORME E SOBRE EMPLEABILIDAD, donde se evidencia la desconexión entre elección de estudios e información del mercado de trabajo. A partir de este informe se están realizando charlas en centros educativos sobre INTERPRETACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO DE CARA A LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS, presentando los factores claves de éxito de los profesionales hoy demandados por las empresas, así como acabamos de sacar un MANUAL DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL para centros educativos.

En la misma línea realizamos un concurso de ideas de negocio para chicos de 15 a 17 años (BIG IDEA), con 300 participantes el pasado año. Una experiencia de creatividad y trabajo que le permite a estos estudiantes de enseñanzas medias darse cuenta de su verdadero potencial más allá de la formación teórica recibida en sus bachilleratos y 4º de ESO.

Que los estudiantes asuman retos y los resuelvan, que asuman como actividad pequeños cambios en sus entornos sociales y ocurran, que se favorezca su participación en voluntariados, que concurran en espacios de trabajo donde no es necesario aportar una formación técnica concreta, son pequeñas iniciativas que potenciaran sus primeras experiencias laborales “no retributivas” ganando en autoconfianza y empleabilidad.

La formación es clave si convencemos a los estudiantes que el valor de la formación en el empleo no es la nota sino los conocimientos adquiridos, interiorizados y preparados para aplicarse en un puesto de trabajo. Si al conocimiento adquirido le sumamos visión global (que no sólo es idiomas), capacidades innovadoras y creativas, y capacidad de autogestión (visionar el puesto casi como si fuera una empresa propia), la empleabilidad aumenta ostensiblemente.

Asumir estos restos en los distintos niveles educativos es necesario si pensamos en la empleabilidad de los estudiantes. La Cámara de Comercio de Sevilla trabaja en estos objetivos y estamos abiertos a la colaboración con todos los centros que así lo demanden. Unos jóvenes mas empleables, que no con más títulos, suelen crear su propias oportunidades laborales. Esto debería ser un reto estratégico en nuestros centros educativos como garantía de un presente y futuro laboral más propicio para todos nosotros: los chicos y chicas en primer lugar, los centros educativos, los padres y las organizaciones que generan empleo.

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