Cuando nos planteamos el mejor lugar donde escolarizar a nuestros hijos nos preocupamos del nivel académico, las notas de selectividad, los certificados de idiomas, de su futuro profesional…
El día a día de Adharaz-Altasierra se basa en un modelo de enseñanza eminentemente práctico. Aplicamos metodologías activas, inmersión lingüística desde edades tempranas, trilingüismo real, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, diferentes programas de aplicación tecnológica al aula,… Y todo esto integrado en lo que consideramos como el mejor y más reconocido marco metodológico: el Bachillerato Internacional.
Nuestro grupo educativo, Attendis, apostó hace dos años por la incorporación progresiva de los tres programas que componen este marco metodológico: PEP, PAI y Programa del Diploma, en sus 20 colegios de Andalucía y Extremadura; abarcando así todas las etapas escolares: desde los 3 años hasta Bachillerato.
Los programas del Bachillerato Internacional nos ayudan a preparar mejor a los alumnos, no solo desde el punto de vista competencial -que sean más creativos, con un mayor pensamiento crítico, más reflexivos e indagadores…- sino que también sino también en el aprendizaje de los contenidos. Y esto es así porque en el marco del IB las materias instrumentales tienen una importancia decisiva. Se fomenta la lectura comprensiva como una habilidad que está en la base del aprendizaje. Esto hace a los alumnos instruidos, reflexivos, competentes y mejor preparados para asimilar nuevos conocimientos.
Esta metodología favorece que los alumnos desarrollen una mentalidad internacional. Hay que saber entender este concepto como una actitud abierta, crítica y reflexiva hacia el mundo; una manera de entender la realidad desde la propia identidad, pero con amplitud de miras. Se trata de una competencia necesaria para cualquier profesional del siglo XXI, independientemente de si desarrolla su actividad académica o profesional en el extranjero o en su propio país.
La adquisición de lenguas es también un elemento importante de esta mentalidad global. La preparación a los títulos oficiales de inglés de Cambridge ESOL está incluida en el currículum de Educación Primaria y Secundaria, con el objetivo de que los alumnos completen su trayectoria en el colegio con el Certificate in Advanced English, un nivel acreditado de C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A todo este planteamiento pedagógico se une la propuesta de formación humana y cristiana, tan característica de nuestros colegios. La perspectiva del valor de la educación pasa por dotar a los alumnos de las herramientas suficientes para que descubran, a lo largo de su vida, el secreto de cualquier existencia, su propósito. Ayudar a estos chicos y chicas a ser mejores ciudadanos, mejores profesionales y mejores personas.
Ángela Muniaín
Subdirectora de Educación Primaria
Colegio Adharaz
Espartinas (Sevilla)
Jesús Hervías
Subdirector de Educación Primaria
Colegio Altasierra
Espartinas (Sevilla)
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