Ehh Tú, Sííí Tú que me lees. Ahora que te toca ELEGIR A TI…Sabemos los dos que este loco mundo en el que nos movemos , es volátil, incierto, complejo y ambigüo ; donde los cambios socio- económicos y tecnológicos que se están produciendo en nuestra sociedad, están impactando en el mercado laboral.
Por eso quiero contarte que la elección de una profesión no solo constituye una opción profesional sino una FORMA DE VIDA.
Uno descubre su profesión ideal cuándo es capaz de responder a estas preguntas, y para ello no olvides siempre apoyarte en tu tutor, en el Departamento de Orientación de tu Centro y por supuesto en tus padres, que a pesar de algún que otro desencuentro, fruto de tu edad adolescente, SON LOS QUE MÁS TE QUIEREN:
¿PARA QUÉ SIRVO?¿QUÉ ME HACE FELIZ?¿QUÉ PUEDO APORTAR A LOS DEMÁS?¿QUÉ CUALIDADES, APTITUDES Y DESTREZAS PERSONALES SE EXIGEN ACTUALMENTE PARA INCORPORARME AL MUNDO DEL TRABAJO Y DESENVOLVERME PROFESIONALMENTE?
Con frecuencia el concepto de Orientación Vocacional es asimilado al de Orientación Profesional, y la vocación es algo más. Si estás finalizando la E.S.O. o Bachillerato debes centrarte en el conjunto de intereses que te orienten hacia aquello que “QUIERES SER Y HACER EN TU VIDA”
Probablemente algunos os hayáis inmersos en un mar de dudas que dificultan el descubrimiento de vuestra verdadera vocación profesional. En los 18 años que llevo trabajando como orientadora, en las intervenciones con mis alumnos de 4º de E.S.O. y Bachillerato, siempre les hago la misma pregunta, que ahora debes hacerte tú: ¿QUÉ TE HACE FELIZ?
Siempre animo a mis alumnos, y ahora te animo a ti que me estás leyendo, porque esa es la verdadera labor de los que nos dedicamos a la orientación, a mantener una actitud de acción emprendedora en la búsqueda de tu futura actividad profesional(Si tu no eliges tu futuro, alguien lo hará por ti).Estoy convencida de que el coste de la elección errónea de una profesión es la INFELICIDAD, por eso aún estás a tiempo de dejarte ayudar y resolver la tensión, que probablemente tengas entre LO QUE TE GUSTA Y LO QUE TE CONVIENE.
No dejes de preguntarte, en estos meses previos a la elección de tus optativas, de tu Modalidad de Bachillerato, de ese Ciclo Formativo que quizás tengas en mente hacer, de esa P.A.U que quizás tanto te preocupa……estas cuestiones “a modo de selfie vocacional”:
¿QUÉ COSAS HACES DE FORMA NATURAL QUE A OTRAS PERSONAS LES RESULTA DIFÍCIL HACER? .¿QUÉ HACES MUY BIEN QUÉ RECONOCEN EN TI?¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA Y APASIONA TANTO QUE SERÍAS CAPAZ DE HACERLO GRATIS TODO EL TIEMPO?¿QUÉ HABILIDADES TIENES, QUE AL PONERLAS EN PRÁCTICA TE LLENAS DE ENERGÍA, TE INSPIRAS Y ENTRAS EN UN ESTADO DE “FELICIDAD”?….Y cuando logres contestar a estas cuestiones, seguro que estás aún más cerca de tu verdadera y sincera elección vocacional/profesional.
Y si no tienes ni la más remota idea de a lo que dedicarte, no olvides los siguientes consejos:
- Dedica tiempo a recordar con aquello que te divertías más en tu época de niño.. Entre esos retales de memoria puede que encuentres una pista interesante que te oriente hacia tu vocación.
- Reconoce en tu presente, actividades en las que te concentres tanto al realizarlas que sientas el tiempo pasa volando. Quizás alguna de ellas se parezca a lo que andas buscando.
- Mira entre tus libros, revistas, películas si hay un tema recurrente. Puede que ese tema tenga alguna relación con lo que andas buscando.
- Vuélvete sordo frente al que te oriente a trabajar en una profesión que no te guste solo por el hecho de que ahora tiene salida. ¿Quién te garantiza que cuando acabes tus estudios esa circunstancia va a continuar igual? Y si siguiera igual, ¿con qué dinero se paga dedicar tantas horas de tu vida a algo en lo que no te sientas bien?
LO QUE TIENE SALIDA EN ESTA VIDA NO SON LAS CARRERAS SINO LAS PERSONAS.
- Elige tu profesión siendo leal a tu propia voz interior, a tu naturaleza. No cometas el error de entregar tu futuro a realizar el proyecto de lo que otras personas te digan.Tu vida te pertenece, siéntete con el permiso y la libertad de apropiarte de ella.Eso sí, escucha siempre a los tuyos que tanto te quieren y sabrán aconsejar.
Los orientadores tenemos una gran responsabilidad en esta etapa donde necesitáis no solo un hombro para apoyaros, que también, sino un hombro con corazón, disponibilidad y por supuesto formación y experiencia profesional. Por eso desde este rinconcito te animo en lo que queda de curso, a dejarte ayudar buscando herramientas necesarias, para que así puedas alcanzar un mayor conocimiento de ti mismo que te ayude a superar adversidades, fijar objetivos y afrontar los cambios, teniendo en cuenta siempre, como decía Aristóteles, que “allí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo, está la vocación”.
SUERTE EN TU DECISIÓN Y A POR TODAS.
ISABEL MOLINOS LARA(Psicopedagoga)
ORIENTADORA DE ESCUELAS FRANCESAS S.A.L.
Leave a Reply